Trucos para diferenciar entre oro blanco y plata

Muchas veces un anillo de color blanco, brillante y luminoso nos llama la atención, pero no sabemos realmente si ¿Es plata, oro blanco o cualquier otro material?. O por fin encontramos ese reloj que tanto deseábamos, y está disponible tanto en plata como en oro blanco y ¿no sabemos por cual decantarnos?.

Sabemos que a simple vista puede ser un poco dificil diferenciar entre la plata y el oro de color blanco, ya que comparten caracteristicas fisias similares, pero no te preocupes, estamos aquí para hablar de estos dos metales preciosos, de sus sus ventajas y posibles inconvenientes, así como de su origen y otros aspectos que nos ayuden a conocerlos más a fondo y determinar las diferencias que hay entre ellos y asi saber cual elegir para nuestras joyas más preciadas. 

¿Qué es el oro blanco?

El oro blanco es la fundición (aleación) a altas temperaturas del oro amarillo con otros metales blancos como el paladio, el níquel o la plata, de allí su característico color plateado. 

Seguramente has escuchado muchas veces el término quilates, pues bien, es el que indica la proporción de oro puro que hay. Por ejemplo el oro blanco de 18 quilates que es el más común, tiene un 75% de oro puro y un 25% corresponde a otros metales. 

La mayoría de las piezas de oro blanco tienen un recubrimiento de un metal precioso llamado rodio, el cual le proporciona un extra de brillo y protección frente arañazos y desgastes, haciendo las piezas más resistentes e ideales para uso diario. No por esto están exentas de necesitar mantenimiento, ya que con el tiempo dicho recubrimiento puede desgastarse, por lo que requieren un extra de cuidado para mantener la joya en su mejor estado y conservar todas sus características visuales.  

¿Qué es la plata?

La plata al igual que oro en un metal precioso, que en su versión para joyería está compuesta normalmente por un 92,5% de plata y un 7,5% de otros metales como el cobre, el zinc o el estaño para mayor resistencia, este tipo de aleación es conocida como la plata esterlina. Aportando mayor durabilidad, resistencia y un carácter sobrio pero de buena calidad a las joyas. 

¿Qué diferencias hay entre el oro blanco y la plata?

Aprender a diferenciar entre el oro blanco y la plata es útil para asegurarte de la autenticidad de tus joyas preferidas. Ahora si entramos en materia, conozcamos las diferencias que hay entre estos dos metales preciosos. En la siguiente tabla hemos resumido los más destacados que son:

DIFERENCIA

Oro blanco

Plata

Precio

Elevado

Más económico

Composición

Aleación de oro y otros metales

Metal puro (con pequeña aleación para dureza)

Color y brillo

Tono blanco brillante

Tono blanco grisáceo y más opaca

Oxidación 

No, tampoco cambia de color 

Si y puede cambiar de color

Durabilidad 

Más resistente y menos propenso a rayarse 

Más blando puede rayarse con más facilidad 

Con este pincelazo de diferencias entre oro blanco y plata, tendremos más herramientas a la hora de decidir por cual decantarse si es lo que estás buscando. 

¿Cómo diferenciar oro blanco y plata?

Con las diferencias que hemos visto hasta ahora seguramente ya sabrás algunos aspectos que te ayudarán a identificar si la joya que tienes en tus manos es de oro blanco o de plata, pero aquí te damos un extra de trucos para distinguirlos con más facilidad, toma nota de estos dos aspectos:

Peso: La plata es menos densa y más liviana que el oro blanco, así que si tienes dos joyas del mismo tamaño, seguramente la más pesada es la de oro blanco. 

Sellos de pureza: Las joyas tienen sello o marcas que indican el porcentaje de oro o plata en su aleación, es decir de su composición, aquí algunos ejemplos: 

En el caso de por ejemplo un anillo que tiene como sello el número 925, se compone en un 92.5% de plata pura.

Ahora bien, en un anillo de oro blanco de 14K o 18K, el número indica el porcentaje de oro puro. 

Ante cualquier duda, recuerda que podrás visitarnos en nuestra joyería Novecento en Barcelona y verificaremos de manera confiable de qué metales está hecha tu joya.  

¿Qué es mejor, oro blanco o plata?

Tanto el oro blanco como la plata son metales hermosos y versátiles que aportan un toque especial a muchas joyas, también puede que te suene como frase de cajón, pero la respuesta a esta pregunta se resume en una sola palabra: “Depende”, si depende depende de tres cosas; Tu estilo, tus preferencias, necesidades y presupuesto. Solo así sabrás exactamente qué pieza elegir. 

Podrías pensar que la plata al ser un metal más asequible y común, no sería la mejor opción, ojo, no todo depende del material. El valor de las joyas también depende de su diseño, la calidad de su fabricación y otros detalles que las hacen especiales.

Encuentra las mejores joyas de plata y oro blanco en Barcelona 

¿Quieres comprobar si tu joya es de oro blanco o plata? o ¿Estás buscando una joya especial en plata o en oro blanco?

Sea cual sea tu caso, en tu Joyería en Barcelona, estamos siempre dispuestos para ayudarte en estas y otras decisiones importantes que tomes respecto a tus joyas. También puedes explorar nuestra colección online con envío a toda España. Sea cual sea tu estilo moderno, minimalista o con un toque sofisticado. 

Te acompañamos en este apasionante, elegante y brillante mundo de aderezos de joyería.  

Regresar al blog

Deja un comentario